Features Title Here. Consectetur adipisicing elit sed

Features Content Here. Sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

La acción conjunta de los sistemas nervioso y endocrino en el mantenimiento del equilibrio interno del organismo

El sistema endocrino con el sistema nervioso permite mantener la homeostasis ó medio interno del organismo. Constituyen mecanismos de control frente a los cambios externos e internos; el sistema nervioso participa en la respuesta inicial frente a un estímulo, su acción es de corta duración. El sistema endocrino genera una respuesta más lenta pero de mayor duración. La actividad del sistema endocrino es ejecutada por las hormonas mientras que la del sistema nervioso central por los neurotransmisores. El lugar de acción de un neurotransmisor o de una hormona se denomina órgano blanco o diana. La forma de acción en el órgano blanco es directa en el sistema nervioso a través del espacio intersináptico, e indirecta en el sistema endocrino a través de la vía sanguínea. Hay sustancias que pueden actuar tanto como neurotransmisores y como hormonas, dependiendo su denominación del tipo de acción que realiza, tal es el caso de la serotonina.
La interacción del SN y del SE es coordinada en el hipotálamo, que es uno de los principales centros de control del Sistema Nervioso autónomo (SNA).
El SN se comunica mediante la trasmisión de impulsos y la liberación local de neurotransmisores en las inmediaciones de las células blanco.
La coordinación nerviosa utiliza impulsos nerviosos elaborados en centros nerviosos y de origen electroquímico (produce una respuesta rápida y localizada), mientras que la coordinación endocrina utiliza hormonas que actúan como mensajeros químicos y son producidas en células especializadas, aisladas o reunidas en glándulas (respuesta más lenta y menos localizada en las células, tejidos y órganos específicos).
Las hormonas son sustancias químicas elaboradas por glándulas endocrinas, que regulan alguna función corporal o participan en su regulación. Las hormonas pueden tener efectos locales sobre el órgano adyacente al que la secreta o bien fluyen por el circulatorio hasta llegar al lugar donde ejercerán la acción y que puede estar alejado de la glándula que las ha segregado.


Las principales glándulas que componen el sistema endocrino humano incluyen:

El hipotálamo
Libera hormonas que inician o paran la secreción de las hormonas pituitarias. El hipotálamo controla la producción de hormonas en la glándula pituitaria por medio de varias hormonas "liberadoras." Algunas de éstas son: la hormona que libera la hormona del crecimiento, o GHRH; la hormona liberadora de tirotropina o TRH; y la hormona liberadora de corticotropina, o CRH. La hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) le indica a la glándula pituitaria que produzca la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimuladora de folículos (FSH), que son importantes para una pubertad normal.


La hipófisis o pituitaria
Su función es compleja e importante para el bienestar general. La glándula pituitaria está dividida en dos partes, la parte anterior y la posterior.
La pituitaria anterior produce diversas hormonas:
*Prolactina - La prolactina estimula la secreción láctea en la mujer después del parto y puede afectar los niveles hormonales de los ovarios en las mujeres y de los testículos en los hombres.
*Hormona del crecimiento - La hormona del crecimiento estimula el crecimiento infantil y es importante para mantener una composición corporal saludable. En adultos también es importante para mantener la masa muscular y ósea. Puede afectar la distribución de grasa en el cuerpo.
*Adrenocorticotropina - La adrenocorticotropina estimula la producción de cortisol por las glándulas suprarrenales. Cortisol se denomina una "hormona del estrés" porque es esencial para sobrevivir.
*Hormona estimulante de la tiroides - La hormona estimulante de la tiroides estimula la glándula tiroides para que produzca hormonas tiroideas, las cuales, a su vez, regulan el metabolismo del cuerpo, la energía, el crecimiento y el desarrollo, y la actividad del sistema nervioso.
*Hormona luteinizante - La hormona luteinizante regula la testosterona en los hombres y el estrógeno en las mujeres.
*Hormona estimuladora de folículos - Esta hormona fomenta la producción de espermatozoides en los hombres y estimula los ovarios para que suelten los óvulos en las mujeres. La hormona luteinizante y la estimuladora de folículos trabajan conjuntamente para permitir el funcionamiento normal de los ovarios o los testículos.
La pituitaria posterior produce dos hormonas:
*Oxitocina - La oxitocina causa el reflejo de lactancia materna (eyección) y causa contracciones durante el parto.
*Hormona antidiurética - La hormona antidiurética, también llamada vasopresina, se almacena en la parte posterior de la glándula pituitaria y regula el equilibrio de fluido en el cuerpo. Si la secreción de esta hormona no es normal, pueden producirse problemas entre el equilibrio de sodio (sal) y fluido, y también puede afectar los riñones de manera que funcionen deficientemente.

La glándula pineal
Produce la melatonina
La glándula tiroides
La tiroides produce dos hormonas, T3 (llamada triyoditironina) y T4 (llamada tiroxina).
Las glándulas paratiroideas
Éstas fabrican la hormona paratiroidea
El timo
La glándula del timo secreta hormonas llamadas humores.
El páncreas
El páncreas secreta las hormonas insulina y glucagón
Las glándulas suprarrenales
Produce hormonas esteroides como cortisol y aldosterona. La parte interna de la glándula se denomina médula y produce adrenalina.
Las glándulas reproductoras (que incluyen los ovarios y los testículos). En el hombre los testículos: Producen la hormona testosterona. En las mujeres los ovarios: Las dos hormonas femeninas más importantes producidas por las glándulas son el estrógeno y la progesterona.







Si comparamos la coordinación nerviosa con la endocrina:
- La acción, la propagación y la respuesta de los nervios es instantánea, cuando cesa el impulso cesa la respuesta. En la coordinación endocrina la acción hormonal es, generalmente, lenta pero se lleva a cabo durante períodos más o menos prolongados.
- Los impulsos nerviosos se difunden a través de las fibras nerviosas mientras que el transporte de hormonas se realiza por el circulatorio.
- La c. nerviosa ejerce su acción únicamente sobre los órganos inervados, por los impulsos de las fibras nerviosas que van a ellos. En la endocrina la acción se ejecuta sobre células definidas distribuidas por el cuerpo y preparadas para responder de diferentes formas al estímulo de las hormonas.
- La acción nerviosa es específica originando siempre idéntica respuesta en los órganos a los que llega el impulso nervioso. La acción hormonal es general sobre el organismo y provoca respuestas de determinadas células específicas.