Features Title Here. Consectetur adipisicing elit sed

Features Content Here. Sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

La función del riñón con el balance del agua y sales minerales

¿Qué hace el riñón?

Todos sabemos que el riñón es el órgano que produce la orina, pero sabemos realmente cuáles son sus otras funciones?






SE DESCRIBEN AL MENOS 7 FUNCIONES IMPORTANTES DEL RIÑÓN



1.- Balance hídrico

Sabemos que al faltarnos agua, nos da sed, como mecanismo natural y al tomar agua, aportamos lo que nos falte, pero en la actualidad, tomamos, con los refrescos y jugos, más agua de la que necesitamos.
El riñón se encarga de mantener siempre en un volumen constante el agua corporal total.
Al haber más agua, filtra más y al haber menos agua, filtra menos y reabsorbe más en los túbulos renales.

El mecanismo de balance del agua, está íntimamente ligado al balance de los solutos que en ella están disueltos como el sodio y el potasio, por lo cual reacciona ante la secreción de:
· Hormona antidiurética
·
Péptido atrial natriurético

·
Sistema renina-angiotensina-aldosterona

BALANCE DEL AGUA


El riñón tiene la propiedad de regular al balance hídrico del organismo y sobre todo de separar la eliminación del agua de los solutos. La reabsorción del agua se realiza a lo largo del túbulo renal, pero la mayor parte se efectúa en el túbulo proximal (reabsorción obligada). La disociación de agua y solutos se efectúa en el túbulo distal, que se halla condicionada a los niveles plasmáticos de la hormona antidiurética. La cantidad de HAD se halla regulada por los cambios de osmolaridad plasmática o una disminución de la volemia que pueden ser debidos a una pérdida de líquidos, por ejemplo diarreas, vómitos, hemorragia etc., originando aumento de la osmolaridad con mayor liberación de HAD, reabsorbiendo mayor cantidad de agua y eliminando una orina concentrada. Regulan el balance del agua dentro y fuera de las células (electrolitos). También conocido como proceso de osmosis.